Descripción de la universidad

La Universidad Nacional del Noroeste de la Provincia de Buenos Aires (UNNOBA) fue fundada en el año 2002. Es una universidad nacional, pública y gratuita que desempeña un rol de liderazgo en la región. Está organizada en tres Escuelas: Escuelas de Ciencias Agrarias, Naturales y Ambientales, Escuela de Tecnología y Escuela de Ciencias Económicas y Jurídicas; y dos Institutos: el Instituto de Desarrollo Humano y el Instituto de Posgrado. Tiene sus sedes en Junín y Pergamino, dos ciudades importantes de la zona pampeana, aproximadamente a 250 kilómetros de la Ciudad de Buenos Aires.

La Universidad Nacional del Noroeste de la Provincia de Buenos Aires aspira a:

  • Proporcionar enseñanza a todos aquellos que estén dispuestos a realizar el esfuerzo de mejorar apren­diendo, contribuyendo así a la construcción de una sociedad justa, democrática e igualitaria.
  • Generar y transferir conocimiento que coadyuve al desarrollo socioeconómico de la región.
  • Generar espacios para la acción conjunta de los dife­rentes actores sociales.
  • Atender en forma permanente e interdisciplinaria las aspiraciones, problemas y necesidades de la so­ciedad, colaborando en su planteamiento, análisis y solución; contribuyendo al desarrollo social susten­table.
  • Garantizar la calidad y pertinencia de sus acciones.
  • Potenciar el desarrollo regional, nacional e interna­cional.

Modelo educativo

El modelo educativo de la UNNOBA, tiene su origen en su proyecto institucional, el cual ha sido enriquecido por los desafíos asumidos a partir de las diversas instancias de evaluación y acreditación de orden nacional e internacional. Para ello se han tomado en consideración la innovación educativa y los nuevos enfoques metodológicos, asumiendo como fundamento central el mejoramiento de la calidad, la flexibilidad, el emprendedurismo, la innovación, la inserción social considerando la igualdad de oportunidades, la creación y transmisión del conocimiento en el marco de las necesidades de la región y del país. Servir a la sociedad, significado social de la producción de conocimiento, es para la UNNOBA uno de sus objetivos centrales como así también su participación  en la solución de los principales problemas locales, regionales, nacionales y universales.

El modelo educativo promueve la formación de ciudadanos responsables y comprometidos, asegurando su formación integral en el marco de una cultura democrática, la preservación del medio ambiente, y el desarrollo sustentable para el país y la región y la adquisición de conocimientos y  competencias en las áreas específicas para la formación profesional. Este se traduce en una oferta académica con pertinencia regional y un anclaje concreto en el territorio pero con una orientación internacional de su currículum a fin de formar universitarios que puedan realizarse en un contexto internacional y multicultural.

Programa emprendedor

El emprendedorismo contribuye a la generación de empleo y al desarrollo de las comunidades impulsando innovaciones y contribuyendo a la difusión de los nuevos desarrollos tecnológicos que impactan positivamente sobre el crecimiento. En los últimos años, distintos organismos nacionales y provinciales se abocaron al impulso y promoción de la cultura emprendedora con el propósito de contribuir al desarrollo local, a través de la creación de empresas innovadoras.

Si se tiene en cuenta que los creadores de los emprendimientos más dinámicos y de mayor rendimiento suelen ser egresados universitarios, podría concluirse que la Universidad estaría cumpliendo su rol en lo que respecta al fomento de esta cultura. Sin embargo, diversos estudios sobre el tema señalan que en general los universitarios adquieren su vocación y las competencias necesarias para transformarse en empresarios, en otros ámbitos.

Atento a este escenario, la UNNOBA promueve el Programa de Jóvenes Emprendedores y Creación de Unidades de Negocio con la meta de estimular las vocaciones emprendedoras en estudiantes y graduados. El Programa se plantea identificar, promover y desarrollar capacidades para la gestión de nuevos emprendimientos y de procesos de innovación y competitividad en el área de influencia de la universidad, a partir de la cooperación entre los sectores públicos y empresariales.

 

 

En este sentigo el programa propone

Actividades de capacitación

para la formación de formadores en temas relacionados con el emprendedorismo

w

Gabinete de apoyo permanente

para asistir técnicamente a los emprendedores universitarios en la formulación de proyectos y planes de negocios

T

Asistencia técnica

para la búsqueda y obtención de financiamiento aplicable a los proyectos.

La creación del Programa otorga al desarrollo emprendedor una jerarquía institucional a través del fomento de la cultura emprendedora, potenciando el rol de la UNNOBA como impulsora de procesos de desarrollo local y regional.

Conoce a fondo el programa de fomento del emprendimiento de la Universidad

Click to access the login or register cheese