Descripción de la universidad

La Pontificia Universidad Católica de Valparaíso (PUCV), también llamada Universidad Católica de Valparaíso (UCV), es una universidad tradicional y privada de Chile, perteneciente al Consejo de Rectores de las Universidades Chilenas, a la Agrupación de Universidades Regionales de Chile y a la Red Universitaria G9. Es además una universidad católica pontificia, que depende directamente de la Santa Sede y del Obispado de Valparaíso.
Actualmente se encuentra acreditada por la Comisión Nacional de Acreditación (CNA-Chile) por un período de 6 años (de un máximo de 7), desde noviembre de 2015 hasta noviembre de 2021.

Figura en la posición 8 dentro de las universidades chilenas según la clasificación webométrica del CSIC (julio de 2017). Además está en la posición 5 según el ranking de AméricaEconomía 2016.4 Dentro de las universidades chilenas está, además, entre las 11 que figuran en la Clasificación mundial de universidades QS 2017,5entre las 10 que figuran en el ranking del Times Higher Education 2017, y entre las 25 que aparecen en el ranking de Scimago Institution Rankings (SIR) 2017, con la posición 10 a nivel nacional y 627 a nivel mundial.

Programas de emprendimiento

Ecosistema innovación y emprendimiento:

Dirección de Innovación y Emprendimiento

Desde 2010 ha desarrollado y financiado múltiples iniciativas orientadas a generar capital social en los habitantes de la Región de Valparaíso, entregando apoyo y capacitación a diversos sectores (tercera edad, personas en situación de discapacidad y vecinos de sectores vulnerables) con el objetivo de levantar sus propios emprendimientos; dando vida a un potente equipo de voluntariado social estudiantil, promoviendo la innovación social y la creatividad desde etapas tempranas e instalar una cultura de i+e entre sus académicos y estudiantes que, a partir del conocimiento, desarrollen soluciones creativas a diversos problemas locales.

Voluntarios

Convocatoria para estudiantes de educación superior de la quinta región que tengan las gans de poner en práctica algunos de sus conocimientos para ayudar a un(a) emprendedor(a). Durante los años 2014 a 2018 hemos tenido un total de 200 alumnos que han participado en nuestro programa.

ALCUBO, PROGRAMA DE EMPRENDIMIENTO ESCOLAR

AlCubo es un programa de emprendimiento escolar y juvenil creada el año 2012 como parte del plan estratégico de esta dirección y la proyección y necesidad de visibilizar el emprendimiento desde temprana edad. En este programa se encuentran las líneas de Clubes de Emprendimiento y Despega del Aula, quienes, desde su saber hacer, desarrollan temáticas de emprendimiento en escolares desde 1º básico a 4º medio basándose en una metodología de trabajo aplicada, sumada al trabajo con mentores, quienes acompañan el desarrollo técnico de los proyectos de emprendimiento de los alumnos.

w

Clubes de Emprendimiento

Los Clubes de Emprendimiento buscan fomentar el espíritu y cultura emprendedora en los estudiantes y profesores de establecimientos educacionales de enseñanza básica y media de la Región de Valparaíso, teniendo en cuenta que los estudiantes son los futuros emprendedores que el país necesita. Se espera que los Equipos sean capaces de llevar a cabo proyectos de emprendimiento que fomenten la creatividad y el espíritu emprendedor de los estudiantes, que los incentive a identificar problemas y oportunidades existente en su entorno, las soluciones a dichos problemas y oportunidades, así como también las estrategias necesarias para implementarlas

Despega del Aula

Despega del Aula busca fomentar el espíritu y cultura emprendedora en los estudiantes y profesores de establecimientos educacionales de enseñanza básica y media (7º básico a 4º medio) de la Región de Valparaíso, teniendo en cuenta que los estudiantes son los futuros emprende- dores que el país necesita.  Se espera que los equipos logren desarrollar un prototipo funcional más avanzado con los recursos adjudicados, lo que corresponde a una fase más avanzada en la creación de productos o servicios. En estos prototipos se espera distinguir funcionalidades, diseños y modos de uso, siendo un modelo concreto de fabricación de la idea, siempre acompañados de un académico PUCV, quien será responsable de acompañar y guiar el proceso de fabricación hasta validar las mejoras del mismo.

A la fecha, AlCubo ha impactado en 2.000 estudiantes de toda la Región de Valparaíso, quienes han formado 266 equipos. Junto a ello hemos podido asesorar a más de 339 profesores en temáticas de emprendimiento e innovación

Gen-E Incubadora Social

Impulsa emprendimientos de carácter innovador con impacto social para que posean modelos de negocios replicables que sustenten el crecimiento del emprendimiento y se proyecten en el tiempo. Además trabaja en apoyar a micro-emprendedores de contextos vulnerables con el objetivo de impactar directamente en sus ingresos y calidad de vida.

Además ha levantado una Red de Colaboración de Innovación Social en la Región de Valparaíso que tiene como objetivo articular a los diferentes actores que participan en instituciones y organizaciones, en el ámbito público y privado en temáticas de innovación social.

Ciclo del emprendedor

El ciclo emprendedor es un programa que entrega apoyo multidisciplinario a personas que se encuentran en un contexto de vulnerabilidad en la Región de Valparaíso. Con el objetivo de tener un emprendimiento rentable y sostenible que les permita mejorar su calidad de vida

Incubación y proyectos de innovación social

Incubar, acompañar y validar comercialmente proyectos de innovación social para que logren la auto sustentabilidad económica y generen el impacto social que proponen. Las empresas sociales son aquellas compañías que tienen por objetivo primario la generación de valor social, definido como mejoras medibles en la vida de las personas o de la sociedad en su conjunto, y en segundo lugar velar por la rentabilidad económica de sus propietarios; y propiciando la apropiabilidad por parte de la sociedad de las externalidades positivas generadas por estas empresas.

R

Gen-E Partners

Gen-E Partners Busca generar instancias de apoyo y formación para empresas e instituciones, ayudando en el diseño y ejecución de iniciativas en Generación de Valor Compartido, desarrollo organizacional y asesorías en temáticas relacionadas a la Ley de Inclusión Laboral de personas en situación de discapacidad.

Proyectos especiales

Red inclusiva de emprendedores (RIE)

Entregar herramientas y fortalecer capacidades de personas en situación de discapacidad, por medio de la creación de emprendimiento que les brinden sustento y logren contribuir a la sociedad a través de su actividad, mediante el acceso al financiamiento, asesoramiento técnico, monitores experimentados, inclusión en la comunidad de emprendedores Gen-E y un apoyo multidisciplinario que involucra a distintos profesionales de la Universidad.

Chilemás

Modelo de articulación social que busca facilitar la venta de productos y/o servicios de micro emprendedores en situación de discapacidad. A través de una red intersectorial entre instituciones, empresas y la habilitación y validación de una plataforma de comercialización de productos y servicios.

Renova

Renova es un programa apoyado por CORFO y ejecutado por Gen-E, Incubadora Social de la PUCV que busca diseñar una metodología de fomento al emprendimiento asociativo entre adultos mayores, todo esto bajo un sistema de apoyo interdisciplinario e intergeneracional. Esta metodología una vez validad pretende ser un modelo de gestión del emprendimiento asociativo en adultos mayores que pueda ser replicado en todos los rincones del país.

DIRECCIÓN DE INCUBACIÓN Y NEGOCIOS

  1. DESCRIPCIÓN DE LA ORGANIZACIÓN

La Dirección de Incubación y Negocios (DIN) es una unidad académica creada en 2014, perteneciente a la Vicerrectoría de Investigación y Estudios Avanzados. Su misión es fomentar y promover la creación de empresas innovadoras de alto potencial en la comunidad PUCV y su entorno, además de acoger a startups que vean en la propuesta de emprendimiento de la Universidad un socio estratégico para impulsar sus negocios. Así, se espera que nuestra casa de estudios contribuya al desarrollo económico, social y cultural del país basados en lógicas sustentables y colaborativas.

Del mismo modo, la DIN es responsable de la creación, operación y administración de programas de vinculación internos y externos, con el fin de facilitar las conexiones pro innovación y emprendimiento de la PUCV con las demandas del sector industrial de Chile.

Este trabajo se logra por medio del despliegue territorial de la DIN y gracias a sus equipos multidisciplinarios pertenecientes a las distintas unidades que conforman la dirección, los que vinculan entre ellos y con redes de colaboración, aplicando metodologías de vanguardia para el desarrollo de empresas innovadoras y tecnológicas.

Las unidades que componen a la DIN son:

  • CENTRO DE EMPRENDIMIENTO E INNOVACIÓN ABIERTA, CEINNOVA: Unidad encargada de promover el desarrollo de emprendimientos e innovaciones que atiendan problemáticas provenientes de la industria de la minería, agroindustria, logística portuaria y smartcity, vinculando a empresas, a emprendedores y a la universidad por medio de estrategias de innovación abierta.
  • INCUBADORA DE NEGOCIOS CHRYSALIS: Incubadora de Negocios de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso (PUCV) fundada a fines del 2009, encargada de gestionar financiamiento y apoyo a emprendimientos dinámicos de alto impacto en etapas tempranas.
  • CENTRO DE DESARROLLO DE NEGOCIOS DE QUILLOTA Y ACONCAGUA: ​​​​​​​​El Centro de Desarrollo de Negocios Quillota es un lugar donde las pequeñas empresas y emprendedores/as reciben asesoría técnica, individual y sin costo para el cliente, a través de mentores expertos, para fortalecer sus capacidades y desarrollar su actividad empresarial.
  • CO-WORK ATACAMA: Espacio de trabajo colaborativo dispuesto para el ecosistema de emprendimiento e innovación en la región de Atacama, buscamos generar redes de trabajo y contacto que impulsen, fortalezcan y posicionan a Atacama como un aporte a la diversificación económica y cultural del país.
  • VALPARAÍSO MAKERSPACE: Iniciativa que nace con el objetivo de potenciar la creatividad y el trabajo colaborativo, posibilitando la creación de diferentes productos y piezas basadas en la tecnología y haciendo confluir diversas áreas del conocimiento y promoviendo la creación, la innovación y el emprendimiento en los jóvenes.

 

Desde su creación, la DIN ha contribuido a la maduración de un ecosistema regional de apoyo, fomento de la cultura del emprendimiento y nuevos negocios, participando activamente en encuentros internacionales de emprendimiento e innovación y realizando múltiples asesorías, promoviendo activamente el financiamiento de proyectos y el desarrollo de iniciativas emprendedoras e innovadoras en las regiones de Valparaíso y Atacama.

Conoce a fondo el programa de fomento del emprendimiento de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso

Click to access the login or register cheese