Descripción de la universidad

La Universidad Icesi es una institución educativa privada en Cali (Colombia). El campus está ubicado en el sector de Pance, al sur de la ciudad. Fundada en 1979 por un grupo de empresarios de la región, ofrece programas de pregrado, especializaciones, maestrías y doctorados.

En el 2010, la Universidad Icesi de Cali fue la primera Universidad privada en el suroccidente colombiano en recibir la Acreditación Institucional de Alta Calidad, un logro significativo que reafirma el compromiso con la excelencia en la formación integral de sus estudiantes y la calidad de sus programas académicos.

En el 2015, el Ministerio de Educación Nacional otorgó la renovación de la Acreditación Institucional de Alta Calidad, hasta el 2021.

En el 2018, La Universidad Icesi se posicionó como la segunda mejor universidad de Colombia y la primera en Cali, según los resultados de la Prueba Saber Pro 2018. Esta prueba forma parte, de un conjunto de instrumentos que el gobierno nacional dispone para evaluar la calidad de la educación en el país.

Actualmente la universidad cuenta con 141.334 metros cuadrados, ofrece 28 programas de pregrado, 24 maestrías, 1 doctorado, 15 especializaciones y 21 especializaciones médicas.

En pregrado la Universidad Icesi cuenta con 13 programas acreditados por el Ministerio de Educación Nacional: Ingeniería Telemática, Ingeniería de Sistemas, Ingeniería Industrial, Diseño Industrial, Administración de Empresas, Economía y Negocios Internacionales, Derecho y Contaduría Pública y Finanzas Internacionales, Química Farmacéutica, Economía y Negocios Internacionales, Diseño de Medios Interactivos, Mercadeo Internacional y Publicidad, Psicología y Ciencia Política.

En la Facultad de Ingeniería, los programas de pregrado Ingeniería Industrial, Ingeniería de Sistemas e Ingeniería Telemática cuentan con la acreditación internacional de ABET, así como los programas de pregrado y posgrado de la Facultad de Ciencias Administrativas y Económicas cuentan con la acreditación internacional de AACSB. Adicionalmente, en posgrado, el MBA Icesi y el Global MBA de doble titulación con Tulane University cuentan con la acreditación internacional de AMBA y la acreditación nacional por parte del Ministerio de Educación Nacional.

Recursos educativos

Está área desarrolla las actividades de formación del CDEE, que buscan fomentar la aplicación de la educación empresarial, orientada a “Educar para el trabajo y no sólo para el empleo”.

Con este propósito se diseñan y realizan cursos, seminarios, diplomados, y talleres, dirigidos a estudiantes de pregrado y postgrado de la Universidad Icesi; a profesores: universitarios, normalistas, de secundaria y primaria; a niños y jóvenes que cursan la educación primaria y secundaria; a empresarios PYME; a profesionales y no profesionales interesados en crear sus empresas y a grupos sociales interesados en la difusión y aplicación de la educación empresarial.

Cuenta con modelo educativo sustentado en dos ejes fundamentales:

  • Educación Empresarial
  • Modelo de Formación basado en competencias empresariales

La Universidad Icesi cuenta con cursos curriculares en creación de empresas para los programas de: Administración de Empresas, Ingeniería Telemática, Ingeniería Industrial, Diseño de Medios Interactivos, Diseño Industrial, Ingeniería de Sistemas, Ingeniería Bioquímica y Música.

Se cuenta con un programa propio de Maestría en Creación de Empresas y se imparten cursos de creación de empresas. El MBA Icesi y el Global MBA tienen la alternativa de hacer proyecto de grado aplicado en plan de empresa.  Así mismo, se ofrece asesoría en los trabajos de grado de los estudiantes de los diferentes posgrados. Cuando están vinculados con temas propios a la creación de empresas o al desarrollo educativo en el área.

A continuación, les presentamos algunos de los proyectos emprendedores más destacados de nuestros estudiantes y egresados:

Centro Ayala de desarrollo empresarial

El Centros Alaya de desarrollo empresarial del CDEE-Icesi, existe desde el 2010, tienen como finalidad apoyar el desarrollo empresarial del Valle del Cauca y del país. Su modelo operativo ha tomado elementos básicos de los Centros de Desarrollo Empresarial para la Pequeña y Mediana Empresa (Small Business Development Centers – SBDC) que ha funcionado exitosamente en los Estados Unidos desde hace más de 40 años. 

La misión de los Centros Alaya es contribuir al mejoramiento de la productividad y competitividad de las micro y pequeñas empresas de la región, mediante programas de asesoría y capacitación, logrando así, promover su creación, supervivencia y crecimiento para contribuir a la transformación empresarial y social del país.

En la Universidad Icesi estos servicios son gratuitos y el programa está abierto a los estudiantes, egresados, colaboradores, y también a la comunidad en general.

Start-up Café

El Start-Upcafé, se crea en la Universidad Icesi en 2008, es una unidad especializada de servicio, que busca apoyar la creación y el fortalecimiento de empresas de base tecnológica e innovadoras (EBTI) que se encuentran en etapa temprana, a través de diferentes servicios de acompañamiento y entrenamiento.

En el Start-Upcafé, los empresarios nacientes tienen la posibilidad de poner en operación sus iniciativas empresariales, a través de un proceso de acompañamiento que involucra el desarrollo de sus productos, en paralelo con el desarrollo de mercados, de clientes y de fuentes de financiación. Se trabaja siguiendo un modelo que incluye las etapas de validación, prototipado, arranque y crecimiento.

El Start-Upcafé abre una convocatoria semestral a estudiantes, egresados, profesores y colaboradores de la Universidad Icesi, con el fin de   brindar oportunidades a las nuevas iniciativas empresariales.

PROPYME

PROPYME nació en la Universidad Icesi, en 1999, y promueve el fortalecimiento de la gestión de la PYMES, buscando garantizar su supervivencia y efectuar procesos de crecimiento y desarrollo, en forma exitosa a través de servicios integrales de formación, consultoría y proyectos especiales.

La promesa de valor se enmarca en: Compromiso con el resultado (implementación de mejoras en el corto plazo), Expertos con amplia experiencia en Pymes, Transferencia de conocimiento, Calidad en el servicio. Relación de largo plazo.

Estos servicios se ofrecen a la comunidad en general, y se cuenta con precios diferenciales para PYMES

Investigación

Desde 1980 el campo del Espíritu Empresarial (Entrepreneurship), ha venido creciendo significativamente en cuanto al número de instituciones, congresos y publicaciones que se realizan para promoverlo. En esta segunda década del siglo 21, muchas instituciones universitarias y otros centros de investigación y aplicación alrededor del mundo, trabajan activamente para desarrollar este tema.

Desde su formación el Centro de Desarrollo del Espíritu Empresarial de la Universidad Icesi (CDEE-Icesi) consideró fundamental validar conceptos, teorías, metodologías y procedimientos con sus propios procesos investigativos en las áreas de conocimiento que le son propias.

Este proceso ha permitido adecuadamente el desarrollo de nuevos modelos educativos para formar líderes empresariales y nuevas formas de intervención tanto para las nuevas empresas como para las existentes.

Se participa en investigaciones como el Global Entrepreneurship Monitor, investigaciones nacionales e internacionales en el área de PYMES, Empresa Familiar, Educación Empresarial, Creación de Empresas.

Actividades de extensión

CONGRESO LATINOAMERICANO DEL ESPÍRITU EMPRESARIAL- es un evento diseñado y ejecutado CDEE que busca a través de él, la creación de una comunidad académica y empresarial preocupada por los temas propios al Espíritu Empresarial, la creación y el fortalecimiento de las empresas latinoamericanas y la Educación Empresarial.

Estos Congresos se han realizado en: Cali, Colombia (1987, 1988, 1990, 1994, 1997, 2000, 2004, 2009, 2011, 2013, 2015, 2017); Bogotá, Colombia (1992, 1999, 2002); Medellín, Colombia (1996). Florianópolis, Brasil (Universidad Federal de Santa Catarina- Universidad Icesi) 2008. San José de Costa Rica, Costa Rica (1998). Santiago de Chile, Chile (1991). Quito, Ecuador (2012). Ciudad de Panamá, Panamá (2006, 2016). Lima, Perú (2007). San Juan, Puerto Rico (1995). Monterrey, México (1989). Ciudad de México, México (1993).

CAMPO DE VERANO EN ESPÍRITU EMPRESARIAL

busca orientar y motivar a los niños y jóvenes entre 12 y 17 años de edad en la construcción de su futuro y su sociedad basados en el desarrollo de una cultura de Espíritu Empresarial, a través de múltiples juegos de roles como intraempresario, empresario privado, empresario social y/o empresario cívico.

Para ello cada año el CDEE ofrece este Campo de Verano donde se realizan actividades como: visitas empresariales, juegos de rol, integración, desarrollo de oportunidades de empresa, talleres de creatividad, y talleres de desarrollo de competencias empresariales.

CLUB DE EXPERIENCIAS PYME-Espacio de reunión de empresas dónde se conversa sobre temas de interés tales como: mercadeo y ventas, estrategia, costos, buenas prácticas financieras, entre otros, que promueven la interacción de los empresarios y expertos.

Programas de apoyo con aliados

Programa ALDEA

ALDEA es el programa del Gobierno Nacional que busca construir una comunidad donde empresarios y emprendedores innovadores tienen la oportunidad de superar las barreras más difíciles, a través de un proceso que incluye cuatro retos: 

  • ¡Conocerse!
  • ¡Conversar con Expertos! 
  • ¡Conectarse con tus Asesores!
  • ¡Levantar Capital!

El área PROPYME acompaña empresas en el desarrollo de este programa.

PROGRAMA APPS.CO CRECIMIENTO Y CONSOLIDACIÓN

El objetivo de este programa del Gobierno Nacional es maximizar el potencial de sostenibilidad de cada empresa digital acompañada, a través del diseño e implementación de una estrategia integral de crecimiento en el mercado, apalancado en una estructura financiera estable, un modelo de negocios escalable, procesos comerciales y de mercadeo probados, y un modelo de gestión tecnológica apropiado. Como indicador principal de la sostenibilidad de cada empresa acompañada se establece como hito alcanzar el punto de equilibrio.

El Start-Upcafé lidera este programa en el Suroccidente Colombiano.

Programa WISE

WISE es un programa que busca fortalecer el ecosistema emprendedor para una mayor integración de la mujer, como creadora de proyectos innovadores y de impacto, en áreas STEM (Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemática, por sus siglas en inglés).

El programa apoya la creación de  nuevas empresas  disruptivas, que logren desarrollarse, acceder al financiamiento, aumentar su productividad, crecer y crear puestos de trabajo en los sectores de las nuevas economías. Este programa se realiza en Argentina, Perú, Ecuador y Colombia. El CDEE es uno de los  operadores del Programa en Colombia.

Fondo Emprender

El Fondo Emprender es un fondo de capital semilla creado por el Gobierno Nacional en el artículo 40 de la Ley 789 del 27 de diciembre de 2002. El CDEE acompaña a los nuevos empresarios Icesi en la aplicación a esta convocatoria y en la mentoría cuando la reciben.

Otros programas y laboratorios de apoyo

La Universidad Icesi cuenta con laboratorios de Innovación (Innlab), laboratorios digitales, laboratorio de audio y video, taller de diseño industrial, laboratorio de stop-motion y fotografía y laboratorios de ingeniería industrial, que sirven de apoyo a los empresarios para el desarrollo de sus productos o servicios

Acciones de colaboración con otras universidades:

  1. Realizar programas de experiencia internacional para la Maestría en creación de empresas.
  2. Identificar programas de creación de empresas en otros países y analizar acciones conjuntas.
  3. Intercambio entre Incubadoras de empresas.
  4. Investigación conjunta en el área de creación de empresas e innovación con otros investigadores.
  5. Educación empresarial, mujer empresaria, economía naranja, población vulnerable, emprendimientos dinámicos, competencias empresariales, empresas familiares, entre otros.

Conoce a fondo el programa de fomento del emprendimiento de la Universidad del Norte

Click to access the login or register cheese