Descripción de la universidad

La Universidad Mayor es una universidad privada chilena fundada en 1988. Su actual rector es Rubén Covarrubias. Posee cuatro facultades, que dictan en total 47 carreras de pregrado y 99 programas de posgrado, estas últimas impartidas en nueve de sus diez ubicaciones en Santiago. Además cuenta con una sede en Temuco.

Actualmente se encuentra acreditada por la Comisión Nacional de Acreditación (CNA-Chile) por un período de 5 años (de un máximo de 7), desde mayo de 2015 hasta mayo de 2020. Figura en la posición 24 dentro de las universidades chilenas según la clasificación webométrica del CSIC (julio de 2017). Además está en la posición 23 según el ranking de AméricaEconomía 2016.

Modelo educativo

El modelo educativo de la UNNOBA, tiene su origen en su proyecto institucional, el cual ha sido enriquecido por los desafíos asumidos a partir de las diversas instancias de evaluación y acreditación de orden nacional e internacional. Para ello se han tomado en consideración la innovación educativa y los nuevos enfoques metodológicos, asumiendo como fundamento central el mejoramiento de la calidad, la flexibilidad, el emprendedurismo, la innovación, la inserción social considerando la igualdad de oportunidades, la creación y transmisión del conocimiento en el marco de las necesidades de la región y del país. Servir a la sociedad, significado social de la producción de conocimiento, es para la UNNOBA uno de sus objetivos centrales como así también su participación  en la solución de los principales problemas locales, regionales, nacionales y universales.

El modelo educativo promueve la formación de ciudadanos responsables y comprometidos, asegurando su formación integral en el marco de una cultura democrática, la preservación del medio ambiente, y el desarrollo sustentable para el país y la región y la adquisición de conocimientos y  competencias en las áreas específicas para la formación profesional. Este se traduce en una oferta académica con pertinencia regional y un anclaje concreto en el territorio pero con una orientación internacional de su currículum a fin de formar universitarios que puedan realizarse en un contexto internacional y multicultural.

1- Programa de emprendimiento

La Dirección de Emprendimiento tiene como objetivo generar un ecosistema institucional de emprendimiento de forma transversal en la comunidad universitaria. El espíritu emprendedor corresponde a la expresión de un conjunto de habilidades que convergen en la formación de un profesional resiliente, proactivo y líder frente al entorno, siendo capaz de identificar oportunidades y conformar una identidad diferenciadora frente a sus pares.

 

Ecosistema de emprendimiento:

En la economía del conocimiento, las universidades cumplen un rol de liderazgo en la generación de capital humano. Para formar líderes y profesionales con un “Espíritu Emprendedor”, se creó un programa que fomente el ecosistema de emprendimiento universitario. Dentro de los sub-programas se encuentran:

Espacios de co-work

Con el objetivo de enfocar a la comunidad universitaria hacia el emprendimiento, se habilitó un espacio de co-work, que corresponde a un espacio físico, común y equipado que permite trabajar en ideas, proyectos de investigación, innovación y emprendimientos en un ecosistema colaborativo multidisciplinario que posibilita generar redes de apoyo, formación y seguimiento.

Además, el espacio está dirigido por administradores, estudiantes de último año de su carrera y profesionales jóvenes, capacitados en diferentes metodologías de emprendimiento que permiten guiar los proyectos que se desarrollan (Canvas, Brainstorming, Design Thinking, Elevator Pitch, Stand Up Comedy, entre otros). Para potenciar la creatividad, desarrollo de ideas y proyectos

Vinculación con ecosistema interno y externo

Concurso y eventos:

Con la finalidad de conectar a los estudiantes que cuenten con proyectos junto a otros emprendedores exitosos, para que puedan contarles sus experiencias y apoyarlos, es que el segundo semestre de cada año, se realiza el Concurso de emprendimiento. Evento que reúne a agentes relevantes en el emprendimiento y también se premian a los mejores proyectos, los cuales pasan a un proceso de incubación, el cual es apoyado por la Dirección de Emprendimiento.

También, se generan redes de contacto con actores relevantes como Start-Up Chile, CORFO, Balloon U, entre otros, quienes actúan como partners, invitándonos a participar de sus eventos y convocatorias, los cuales son compartidos con la comunidad estudiantil, para que también formen parte de ellos.

Calendario semestral de actividades por espacio de co-work:

Cada espacio de co-work cuenta con un calendario mensual de actividades, que permite fomentar distintas áreas de un proyecto. Entre las actividades se encuentran: Desayunos, ciclo de cine emprendedor, comunidad emprendedora, talleres de manejo de redes sociales, entre otros.

Red de mentores

Programa de acompañamiento de la Dirección de emprendimiento el cual orienta y guía a los emprendedores en las distintas etapas en que se encuentre su emprendimiento. Entregándoles experiencia, conocimiento, redes y conexiones con expertos.

Los mentores provienen de distintas áreas e industrias, entre ellas se encuentran:

  • Profesores
  • Investigadores
  • Directivos (universidad y escuelas)
  • Emprendedores
  • Gerentes o directivos de empresas

2- La Fábrica incubadora

Programa de apoyo a estudiantes regulares de cualquier carrera que están interesados en aprender y que ya cuentan con una idea o proyecto para desarrollar.

La fábrica Incubadora es un laboratorio de investigación, emprendimiento e innovación cuyo objetivo es implementar herramientas, diseñar con foco en el usuario y vivir la experiencia práctica junto a estudiantes de las 3 facultades de la universidad, de forma colaborativa, donde podrán desarrollar aspectos y potenciar capacidades de pensamiento estratégico, análisis crítico, toma de decisiones, comunicación, trabajo en equipo y autogestión.

La incubación consiste inicialmente en una parte teórica cuyo objetivo es generar un prototipo que permita realizar las primeras validaciones funcionales y comercialmente viable. Los proyectos validados y con potencial de escalabilidad, pasan a una segunda etapa de levantamiento de capital, venta y aceleración.

En la incubadora trabaja un staff de estudiantes de distintas disciplinas que apoyan a estos estudiantes emprendedores.

Líneas de incubación:

  • Emprendimiento Biotech
  • Emprendimiento Tecnológico
  • Emprendimiento Social
  • Emprendimiento Industrias Creativas
  • Emprendimiento Marca Personal
  • Emprendimiento MIPE (micro y pequeña empresa)

3- Academia de emprendimiento

Programa dirigido a escolares. Mediante Bootcamps se les enseña identificación de oportunidades, ideación de soluciones creativas y prototipado.

Los estudiantes trabajan con metodologías de emprendimiento como Design thinking, Lean StartUp y Business Model Generation. Las actividades se realizan en nuestros espacios de co-work y prototipado.

4- Programa fortalecimiento académico

Programa dirigido a docentes de las 3 facultades, que busca unificar conocimientos de emprendimiento entre las distintas disciplinas, desarrollar capital social del emprendimiento en académicos y coordinar procesos de aprendizaje para su vínculo directo con La Fábrica.

5- Programa intraemprendedor

Programa dirigido a funcionarios de la Universidad mediante el cual éstos pueden proponer mejoras en procesos académicos y administrativos.

6- La Fábrica prototipado

Para apoyar los programas de emprendimiento se creó un Laboratorio de Fabricación Digital, el cual busca generar un espacio de convivencia en torno a las soluciones desarrolladas por medio de la utilización de softwares y equipos 3D, brindando asistencia a la academia, emprendimiento, D-School e Investigación.

Cuenta con un equipo de trabajo altamente especializado que facilita conocimientos y herramientas de fabricación digital, con la finalidad de suplir las necesidades constructivas de la comunidad de la Universidad Mayor, otorgando la posibilidad de experimentar en torno a la tecnología y materiales, buscar nuevas oportunidades y soluciones para áreas específicas y de impacto tanto dentro de la universidad como hacia el exterior.

El laboratorio cuenta con las siguientes características:

  1. Académico experto en 3D y fabricación digital.
  2. Staff de estudiantes facilitadores
  3. 8 impresoras 3D y 1 scanner
  4. Máquinas CNC Láser y Router CNC
  5. Software y herramientas varias.

Conoce a fondo el programa de fomento del emprendimiento de la Universidad Mayor de Chile

Click to access the login or register cheese